EXTERIORES


La fachada es objeto de especial cuidado en el diseño arquitectónico, pues al ser la única parte del edificio percibida desde el exterior, muchas veces es prácticamente el único recurso disponible para expresar o caracterizar la construcción.


La fachada ha experimentado multitud de transformaciones a lo largo de la historia por su condición de soporte para los distintos estilos arquitectónicos.
Sin embargo, los cambios han sido consecuencia de la evolución de las técnicas constructivas.
Tradicionalmente, la fachada ha sido al mismo tiempo la estructura y el cerramiento del edificio, y por tanto la capacidad de abrir huecos para iluminar, ventilar, o disponer de vistas al exterior ha sido limitada. El desarrollo histórico de la fachada ha sido pues una carrera tecnológica en pos de ampliar estos necesarios huecos.


Las fachadas, además de la función estética, deben satisfacer otros requisitos: deben ser impermeables al agua, y aislar el interior térmica y acústicamente.


Debido al desgaste causado por la exposición que tiene ante el aire, el sol, la temperatura y la lluvia las fachadas deben recibir un buen mantenimiento para ello tenemos productos que le ayudaran a conservar por mayor tiempo el color y durabilidad de los acabados de su fachada.


Reparación integral o parcial de la fachada o terrazas, utilizando las tecnologías y materiales más innovadores.
- Aislamientos térmicos de fachadas.
- Sustitución y anclaje de piedras, granitos y placas...
- Proyección de revocos; mortero monocapa o estuco de cal...
- Reparación de frentes forjados de terrazas, cornisas...
- Sustitución de barandillas.
- Sustitución de celosías.
- Sustitución de miradores.


El pintado de una fachada es siempre un tema de vital importancia para cualquier construcción, no sólo por el aspecto decorativo sino también por la función de protección que desempeña.

 
Dele una nueva vista a su casa para que luzca impecable.


Tan importante es el color de nuestras paredes, como el color de la fachada de los edificios.
Los edificios tienen un encanto especial, sobre todo cuando paseamos por las calles de cualquier ciudad dando una personalidad específica, sobre todo en la parte histórica o centro de la ciudad, tenemos que intentar mirar hacia estas fachadas, siendo muchas dignas para admirar y para contemplar, bien por su arquitectura, por los colores elegidos o por ambas cosas.





HUMEDADES
 En los revestimientos, la humedad suele surgir como consecuencia de la aplicación de un acabado superficial antes de conseguir el secado suficiente del soporte, por tanto, por principio, la reparación se encaminará al adecuado secamiento de dicho cerramiento a fin de alcanzar su correcto equilibrio.

Secado: A efectos de reparación el primer paso a seguir es el de analizar, si el acabado debe o no eliminarse; si la aplicación de dicho acabado se hizo con premura al tiempo de secado y trajo consigo la imposibilidad de aireamiento por suponer el revestimiento una barrera, debe procederse al correspondiente picado de la pintura o levantamiento del alicatado según proceda dando lugar a que el secado se haga bien sea a través de ventilación natural o ventilación forzada.

Humedades por filtración: Se trata de una lesión muy típica, por ser poroso el carácter de la mayoría de los materiales empleados. Las humedades por filtración son varias y conviene definirlas y clasificarlas a fin de establecer los parámetros que cada una de ellas demanda para su reparación.

Humedades por efecto capilar: Tipo de humedad de compleja reparación que por tratarse de la conexión entre el agua de tipo "indisoluble" con el cerramiento, conlleva que la comunicación entre sí sea muy difícil de interrumpir, no obstante, las soluciones se basan en cada tipo y la eliminación de la causa traerá consigo la consecuente eliminación del defecto.

Humedades por condensación: Se trata de una humedad particular, por ser su aparición el resultado de la unión de varios factores físicos, concretamente la presión de vapor suficientemente alta y la temperatura suficientemente baja.


SUCIEDAD
Todas las técnicas de limpieza deberán estar apoyadas por un proceso de diagnóstico previo y en función de este, se determinará el tipo de intervención al que se debe proceder. Los tipos más característicos son:

Limpieza Natural: Es el tratamiento con agua limpia con el menor contenido de sales, que suele aplicarse con proyección pulverizada sobre el revestimiento a tratar, la cantidad de agua está condicionada por la salubridad de las partículas ensuciantes, el tipo de adhesión sobre la superficie y el depósito interno al que haya calado la suciedad.

Limpieza Química: En el supuesto de adhesión molecular de las partículas, se recurrirá al uso de un disolvente diluido en agua que refuerce la acción removedora de la zona sucia, su aplicación se hará de modo similar al de la limpieza natural, mediante proyección o/y cepillado.


GRIETAS Y FISURAS
Al igual que las anteriores actuaciones, es vital contar con un diagnóstico lo suficientemente riguroso para establecer los tipos de medidas que deben adoptarse para cada situación, por tanto, debemos actuar sobre la causa y una vez resuelta, dar paso a la actuación sobre la lesión.

Causas de las acciones mecánicas: Se distinguen básicamente dos tipos: las derivadas por movimiento en la estructura soporte y las producidas por el propio cerramiento, ambas son causa de manifestaciones en revestimientos.
La primera como causa directa tiene a su vez, dos caminos de actuación, el primero, el de la estabilización del movimiento de la estructura que se llevará acabo mediante la intervención de la misma (análisis de esfuerzos, estudio de flechas, revisión de cimentación, etc.) y la segunda, originada por movimiento elástico, se tratará con la separación entre el cerramiento y la estructura soporte. En cuanto a las producidas por el movimiento del propio cerramiento, podrá actuarse con la inclusión de juntas verticales que amorticen los movimientos de los elementos en cuestión.

Originadas por errores del proyecto: Se clasifican como causa indirecta y dan origen a distintos tipos de grietas, no obstante, su condición permitirá mayor actuación sobre ellas, para el caso de uniones constructivas deficientes por la yuxtaposición de distintos elementos.

Originadas por defectos de los materiales de ejecución: Para el caso derivado de un defecto en los materiales usados, no se tiene más remedio que el reemplazo del elemento en cuestión y, por tanto, la correspondiente rehechura del revestimiento afectado.
Cuando la fisura es simple reflejo de la grieta del soporte, su reparación será simultanea con esta, se deberá decidir hasta donde se repone el acabado que dependerá en gran medida de la integridad del mismo y, se intentará que la reparación tenga concordancia con juntas o líneas modulares que permitan disimular la reparación y no deteriore al aspecto estético del edificio.


EFLORESCENCIAS
Para la reparación de los efectos se abarcarán varios sistemas de limpieza que están en función de dos factores; el primero, el tipo de sal cristalizada y su salubridad y el segundo del tipo de material sobre el que se ha cristalizado.


OXIDACIÓN Y CORROSIÓN
Con independencia en su origen, el proceso de corrosión por oxidación se constituye por la falta de protección superficial del elemento metálico, por tanto la reparación se centrará básicamente en la limpieza profunda y su nueva imprimación antioxidante.


DESPRENDIMIENTOS
Enfoscados y Revocos: El origen o causa que desencadena lesión en este tipo de revestimiento, es muy diverso y por tratarse de un acabado continuo, la reparación, en la mayoría de los casos, si no, en todos consiste en la demolición total del área afectada y su posterior refacción. No obstante, es importante reconocer con la mayor exactitud el posible origen y anulación de la causa, a fin de acertar con la solución adoptada, para ello se cuenta con alternativas que pueden enmarcarse en: -Dilatación-Contracción.

Guarnecidos y enlucidos: Al tratarse de sistemas de acabados muy similares a los enfoscados y revocos, las técnicas a aplicar para la reparación de estos elementos son prácticamente las mismas, sólo anotar, que la diferencia más importante entre uno y otro radica en la ausencia de grandes movimientos dimensionales, por lo que se ahorrarán para este caso lo concerniente a juntas de retracción.
Para el caso de las pinturas, la reparación del efecto termina incidiendo a la totalidad del espacio tratado, quiere decir, que el raspado de la pintura deberá hacerse por lo general en toda la superficie en cuestión.


EROSIONES
En general, en las erosiones mecánicas la actuación sobre la causa y el efecto suele ser conjunta, lo que explica que se explique el fenómeno a través del material:
Morteros continuos.
Paredes de piedra y terrazos.
Enfoscados, revocos, guarnecidos y enlucidos.
Su recuperación es revocada, salvo en casos de interés histórico que lo defienda, para la cual se emplearán selladores, fijadores y endurecedores que conservan lo más posible el estado actual de la superficie, al margen de esto, lo más usual es la reposición seguida de la protección.